«

»

May 28

Review Película Norman (2017)

¿Cómo se siente acerca de Norman el personaje que determinará cómo te vas a sentir sobre “Norman” la película. Es un hombre complicado, y no necesariamente un ser simpático. Un “asesor”, autodenominado él es el que tiene que ser en un momento dado, dependiendo de la situación que está tratando de infiltrarse o de la persona que está tratando de manipular. ¿Es un buscavidas descarada?

Sinopsis

Y, sin embargo, en Richard Gere hábiles manos, veteranos, Norman Oppenheimer es consistente, completamente fascinante. Puede que no sea capaz de arrancar de raíz para él, pero no se puede dejar de sentir por él. “Norman”, el título completo de lo que es “Norman: El moderado aumento y caída trágica de un Nueva York” sigue siendo -a semejanza un agarre a medida que evoluciona de un divertido triste suspenso. El escritor/director Joseph Cedar ha creado un personaje rico dentro de un agudo sentido de lugar.

Cómo es norman

Con su siempre presentes abrigo y sombrero, Norman siempre está caminando y hablando, trabajando siempre en lo mismo. Es cálido y agradable para todos los que conoce, que se imagina a sí mismo como un agente de poder magnánimo, está ansioso por introducir a la gente entre sí para su beneficio mutuo. Pero está claro que nadie conoce realmente a Norman, y aunque Gere está en la pantalla durante casi la totalidad de la película, nos damos cuenta al final que no conocemos muy bien a Norman, tampoco. Y eso es intencional; han creado un misterio tentador que te deja con ganas de conocerlo.

Lo que Norman es después se vuelve dolorosamente claro: no el dinero que el cierre traería, sino más bien el prestigio, algo que es más difícil de adquirir. Finalmente se alcanza una cierta apariencia de conexión y el respeto, que vemos cuando se hace amigo de un diplomático israelí llamado Micha Eshel (un excelente Lior Ashkenazi, quien también co-protagonista en la película de Cedar 2011 “Nota al pie”), que está de visita en Nueva York en un momento vulnerable en su carrera política. Una escena en la que Norman sigue a Eshel en la tienda de Manhattan Lanvin y le ayuda a probarse trajes y zapatos caros juega como un baile exquisitamente tenso y delicada.

norman pelicula

el poder político

Tres años más tarde, cuando Eshel se convierte en primer ministro de Israel, recuerda y da la bienvenida a Norman en este círculo a la frustración de los ayudantes políticos experimentados que ya ocupan lugares. Pero como Norman comienza a hacer promesas que no puede mantener a los amigos a lo largo de la comunidad judía de Nueva York e intenta entrar más profundamente sobre su cabeza, sus exageraciones y mentiras vuelven a perseguirlo. No sólo les resulta cada vez más difícil mantener su personaje bien afinado, también se da cuenta de que el estar cerca del centro de poder no es tan satisfactorio como siempre había imaginado.

Es un caso clásico de tener cuidado de lo que se desea. Pero Gere trae tales matices a diversos matices de Norman, que constantemente nos mantiene en el borde. Su destino definitivo se siente un poco decepcionante, especialmente teniendo en cuenta el elaborado ritmo de acumulación que le precedió. Pero Gere nos mantiene en suspense hasta el final, con la última pregunta pendiente: ¿Norman cree realmente en su propio giro? Podría ir en cualquier dirección. Gere se cuela entre expertos, la búsqueda de una clave diferente a su personaje típicamente carismático pantalla y uno que es más grande que la vida, pero con un trasfondo zumbido nervioso.

norman

El reparto

El reparto es fuerte, y, sobre todo Michael Sheen como el sobrino de Norman y, muy necesario, voz de la razón y Steve Buscemi, como rabino simpático de Norman. Charlotte Gainsbourg trae una presencia de inquietante silencio como un empleado del gobierno curioso. Y Josh Charles que sólo se marchita en una escena como un afluente, influyente del New Yorker, que en una cena-fiesta Norman comete el error de estrellarse.

Puede que no te guste Norman y puede que no desee invitarle a su propia cena-fiesta pero sería tonto deshacerse de él tan pronto.

Finalmente decir, que esta película sí me ha gustado y me ha sorprendido más de lo que pensaba. Por tanto, se va directa a mi lista de películas sugeridas o recomendadas que voy a ir actualizando.