«

»

Ene 09

Los mejores cineastas chilenos de nuestros tiempos (parte II)

Cristián Galáz (1958)

Antes de comenzar su carrera en el cine Galáz, estudió Filosofía en la Universidad de Chile durante cuatro años. Posteriormente, en 1986, se tituló de Periodista en la Universidad Católica. El trabajo en el área audiovisual lo inició como editor general y director de documentales en el programa Teleánalisis.

Más tarde en 1990, fue uno de los fundadores de la productora de TV y cine Nueva Imagen, etapa en la que realizó vídeo clips con diversos grupos musicales. En 1991 creó Cebra Producciones, una productora dedicada a la realización de cine publicitario, llegando a producir más de 200 comerciales.
También es uno de los fundadores de la Corporación Cinematográfica de Chile y editor de la desaparecida revista de cine The End. En esta área ha participado activamente en las propuestas generadas por la Plataforma Audiovisual (organización que tiene por objetivo cuidar, fomentar y desarrollar al quehacer audiovisual chileno en todas sus facetas). El éxito como director lo alcanzó con la taquillera cinta El Chacotero Sentimental.

Filmografí­a

El chacotero sentimental. Largometraje (1999)
Hay un hombre en la luna. Mediometraje (1993)

Boris Quercia (1967)

Boris Quercia tiene una formación autodidacta ya que proviene del teatro. Estudió actuación teatral en la Universidad de Chile, durante esa etapa formó el grupo Teatro Provisorio que más tarde, junto a Andrés Peréz, da origen al Gran Circo Teatro, responsable de la creación de la Negra Ester. En esta obra participó como protagonista. Más tarde se integró a la compañí­a Teatro Sombrero dirigida por Willy Semler.

Paralelamente al trabajo en las tablas siempre actuó en cine y televisión. Su carrera como cineasta comenzó cuando realizó los cortometrajes Ñoquis y El Lanza. Luego vino su primer film L.S.D y el éxito lo obtuvo con Sexo con Amor, la pelí­cula más vista en la historia del cine Chileno. Su última cinta fue El Rey de los huevones.

Filmografí­a

El rey de los huevones. Largometraje. (2006)
Geografí­a del deseo. Serie para TV (2004)
Sexo con amor. Largometraje (2003)
L.S.D Largometraje (2000)
El Lanza. Cortometraje (1997)
Ñoquis. Cortometraje (1995)

Sebastián Lelio (1974)

Egresó de la Escuela de Cine de Chile, su exitosa trayectoria incluye cuatro largometrajes, entre ellos el más conocido es Carga Vital. También realizó el documental Cero, acerca de la caí­da de las Torres Gemelas. Además trabajó en la dirección de vídeo clips y programas de televisión (Mi mundo privado, El futuro de Chile, Tronia).

Su primer largo fue La sagrada familia, que participó en el Festival de Toulouse y San Sebastián en la categorí­a de cine en construcción. Actualmente, maneja la productora la Hora Mágica y trabaja un nuevo corto: 12 minutos

En 2017, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Una Mujer Fantástica; además de ganar innumerables premios y reconocimiento internacionales.

Silvio Caiozzi (1944)

Estudió en el Columbia College de Chicago, donde se tituló de Bachelor of Arts con mención en comunicaciones, cine y televisión. Inició su trayectoria cinematográfica como director de fotografí­a .Además tuvo la experiencia de trabajar en el equipo del cineasta griego Costa Gavras. Su primera pelí­cula, A la Sombra del Sol, la dirigió junto a Pablo Perelman. Durante gran parte de su carrera se ha destacado adaptando texto de José Donoso al cine, característica que lo ha dado a conocer como un director latinoamericano de gran renombre.

Filmografí­a

Cachimba. Largometraje (2004)
Coronación. Largometraje (2000)
Fernando ha vuelto. Documental (1998)
La Luna en el espejo. Largometraje (1990)
Historia de un roble solo. Video (1982)
Julio comienza en julio. Largometraje (1977)
A la sombra del sol. Largometraje (1974)